Traductor
A+ A A-

Un año más de espera para que opere el tranvía 4 Ríos

El 3 de noviembre de 2018 se inauguraría el Tranvía 4 Ríos de Cuenca, según el último anuncio del Alcalde Marcelo Cabrera Palacios: este proyecto lo inició la administración municipal anterior (2009-20014), anunciando que terminaría en su período

La obra de 232 millones de dólares de presupuesto inicial, ha avanzado con demoras por discrepancias en la aplicación contractual, modificaciones de diseño y nuevos rubros encontrados en la marcha, que llevaron a la terminación unilateral del contrato con la Constructora Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC), con la que la Municipalidad mantiene un litigio legal que debe resolverse con mediación internacional radicada en Chile.

Oficialmente se conoce que lo que falta sería un 20% del total, pero en la práctica sería más, pues incluye la ejecución de trabajos inconclusos durante el período de emergencia, trabajos de jardinería, pago de aranceles e impuesto de salida de divisas por los suministros, materiales y equipos importados. Podría hablarse de más de un 40% de obras restantes por ejecutarse.


En mayo pasado la Municipalidad invitó a las empresas interesadas en culminar la obra, para que presenten propuestas. Lo hicieron la China Rail Way Enginering con una oferta de 32 millones de dólares y la francesa integrada por el consorcio Alstom, CINTSO y NGE, por 58 millones. No era un concurso, por lo que se produjeron debates conducentes a reajustes de precios, que llegaron a 40 millones en el primer caso y a 48.3 millones en el segundo. Esta última resultó escogida.


El proceso se encuentra aún en análisis de los términos y condiciones para la contratación, previéndose, según el anuncio del Alcalde, que entre el 11 y 12 de octubre se invitaría al Consorcio ACTN Tranvía Cuatro Ríos, para que a través del portal de compras públicas, legalice su propuesta para el paso siguiente: la contratación.


El 18 de septiembre el Alcalde y el Procurador Común del Consorcio ACTN, Javier Díaz Torres, suscribieron un compromiso para “alcanzar los acuerdos a que hubiere lugar”, para la formalización del contrato. El representante de la constructora, tras suscribir el documento, aseguró que se cumplirán los diez meses de plazo previstos, siempre que no se produjeran demoras en materia de expropiación de terrenos, obras de conexión eléctrica y otros rubros que no dependen del contratista.


Las empresas del consorcio tienen experiencia internacional. Alstom está en 60 países y ha ejecutado obras en el campo eléctrico, pero se ha dedicado ahora exclusivamente a las de transporte, buses eléctricos, metros, trenes de alta velocidad. En 2016 había emitido facturas por 7.300 millones de euros. La Compagnie Internationale de Maintenance (CIM), es especialista en tema ferroviario, infraestructura y fabricación y mantenimiento de material rodante. NGE ejecuta obras civiles multidisciplinarias en obras públicas, líneas férreas, aeropuertos. La oficina creada en el Ecuador es subsidiaria de la principal en Francia, con 40 años de experiencia.


Los 43.8 millones de dólares de la propuesta del consorcio francés corresponden a las obras para la terminación del proyecto, pero deberán añadirse alrededor de diez millones adicionales por lo que falta en el centro histórico, desde los puentes sobre el río Tomebamba y Yanuncay al occidente de la ciudad, hasta la Chola Cuencana, encontrándose en este trayecto rubros pendientes en las avenida Ordóñez Lazo y Américas, la construcción de 27 paradas , semaforización, la terminación del patio taller y el edificio administrativo y todo el equipamiento urbano.


En el sector de Milchichig los trabajos prácticamente aún no han comenzado, luego que en la misma administración anterior se produjo su cierre con movimientos de tierra que ya pr años impiden el tráfico de salida desde Cuenca hacia los barrios orientales y al norte del país.


La obra del Tranvía 4 Ríos debió haber entrado en operación hacia julio de 2016 –según las últimas prórrogas-, pero sufrió más retrasos por desavenencias entre la Municipalidad y el Consorcio Cuetro Ríos de Cuenca (CCRC), hasta llegar a la terminación unilateral del contrato que provocó la mayor paralización de los trabajos.
 

El Alcalde Paúl Granda (2009-2013) presentó esta obra como la emblemática de su administración, que debió dejarla en funcionamiento, pero le impidieron los retrasos. El Presidente Rafael Correa Delgado le ofreció su apoyo, para entregar el tranvía a Cuenca antes de la terminación de su mandato, pero tampoco le fue posible.


El financiamiento de lo necesario para completar los trabajos provendrá del gobierno por 20 millones de los 180 millones de dólares comprometidos, de la venta del predio del Batallón Cayambe que el gobierno puso a disposición de la Municipalidad, así como del cobro de las garantías y multas a la compañía CCRC por incumplimientos.


Las obras del tranvía han afectado a la ciudad por los cierres de vías en el área de mayor movimiento comercial de la ciudad, causando pérdidas y hasta quiebras de empresas y negocios. Los perjudicados están vigilantes de que esta vez el compromiso de terminar la obra cuanto antes se cumpla, pues habían llegado a situaciones extremas de ya no poder soportar las incomodidades y sufrimientos que han experimentado durante la ejecución y demora de los trabajos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ciudad, Gente, Cultura y Desarrollo

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos

Ultimos comentarios

  • Portada de Septiembre de 2017

    Fernando Mora Fernando Mora 07.11.2017 16:50
    RE: Portada de Septiembre de 2017
    Reciban mis saludos, y un pequeño comentario, en la página 9, está una fotografía que dice: "artistas ecuatorianos con frecuencia ofrecen espectáculos en la Rambla. Aquí un grupo otavaleño en plena actuación". Me sorprende la vestimenta, ya que observo vestimenta tradicional de los indios norteamericanos ...

    Leer más...