Traductor
A+ A A-

Hace 36 años salió la edición Nro.1 de la Revista AVANCE

Desde septiembre de 1981 hasta septiembre de 2017 muchas cosas han ocurrido en la vida de Cuenca, del Ecuador y del Mundo, y sobre ellas ha dado cuenta mes a mes, con responsabilidad, a sus lectores

Toma de pantalla de la web de la revista AVANCE, donde aparecen, por años, las ediciones digitales desde el año 2000.

La constancia y permanencia han consolidado la publicación que, con puntualidad infaltable, circula el primer día de cada mes. También, merced a la honradez periodística que le ha granjeado acogida creciente del público, de las autoridades e instituciones públicas y particulares de la ciudad y del país.

La edición Nro. 100 de la revista, de septiembre de 1990, ya fue una “hazaña” de la continuidad que se mantiene hoy.

La revista tiene una vida paralela a la etapa democrática que perdura en el Ecuador desde 1979. Pues, antes de ser revista apareció en mayo de 1978 –en pleno proceso de retorno al orden constitucional- como un semanario del que salieron 108 números hasta abril de 1981, cinco meses antes de la revista que empezó por el número 1 y perdura aún.

AVANCE se ha ido actualizando en la tecnología, presentación y contenidos, desde la primera edición en papel periódico, hasta el formato actual acoplado a los sistemas informáticos para su elaboración. Por añadidura, desde 2009 dispone de una página web a través de la cual pueden acceder a su lectura ciudadanos del Ecuador y del Mundo que habitan el planeta. Los cambios tecnológicos han sido sorprendentes y rápidos en el tema editorial y la revista los ha asumido con igual celeridad.

No deja de ser interesante repasar las páginas de la primera edición y evocar temas de actualidad entonces, de curiosidad hoy. La revista daba cuenta del recapeo de la pista del aeropuerto de Cuenca, para lo que dejó de operar desde el 27 de julio de 1981, por dos meses, pero la constructora cuencana VICA hizo el trabajo en un mes y a fines de agosto se reanudaron los vuelos. Los aviones entonces, sin la tecnología de hoy, aterrizaban y decolaban en Cuenca sin las complicaciones ni las ayudas de la aeronavegación actual que tanto afectan al servicio aéreo.

También daba cuenta del conflicto limítrofe entre Cañar y Guayas, que pugnaban por la jurisdicción de El Triunfo, que acabó transformándose en cantón del Guayas, pese al paro de los habitantes del Cañar que defendían su pertenencia.

 
 Edición Nro. 108 del Semanario, de 12 de abril de 1981, periódico que antecedió a la Revista AVANCE que salió con el número 1 hace 36 años.

Entonces era de actualidad la prisión del ex Presidente Otto Arosemena Gómez, por disparar en plena sesión del congreso al compañero diputado Pablo Dávalos –sin matarlo, por suerte-, hecho por el que no se fugó, como sería costumbre de los “perseguidos políticos” de años venideros, aunque fuesen juzgados por actos dolosos o corruptos.

Casi tres años habían corrido a septiembre de 1981 desde cuando fue asesinado el dirigente liberal Abdón Calderón Muñoz, con la implicación del Ministro de Gobierno de la última dictadura militar, Bolívar Jarrín Cahueñas. Y se daba cuenta de que aún no salía la sentencia contra el militar y otros implicados en el crimen con el que parece se buscó entorpecer el retorno a la democracia.

Jorge Calvache, periodista que había sido Director Nacional de Deportes en las postrimerías de la dictadura, escribía sus temas predilectos sobre el Deportivo Cuenca. Él, junto con Román Carpio Vintimilla, son dos miembros del equipo inicial de la revista AVANCE que ya partieron para siempre.

Se incorpora a esta nota evocadora del inicio de la revista, la portada de la última edición del periódico semanal AVANCE, correspondiente al 12 de abril de 1981. Así terminó la primera etapa de la publicación, que se reanudo en septiembre de 1981 cEn fin… AVANCE tiene mucho para contar y recontar sobre una no tan corta vida e historia guardada en sus páginas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ciudad, Gente, Cultura y Desarrollo

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos