Traductor
A+ A A-

Una biblioteca pública que hace más que prestar libros

Sala de lectura de la Biblioteca Manuel María Muñoz Cueva, de la Casa de la Cultura de Cuenca

En las bibliotecas públicas quedan los últimos rezagos de los lectores que todavía prefieren el contacto con el libro al manipuleo de los tablets y celulares que acabaron por esclavizar a los jóvenes del siglo XXI.

  Las más concurridas en Cuenca son la Daniel Córdova Toral, de la Municipalidad, creada en 1927; la de la Casa de la Cultura, en 1947 y, la del Banco Central, en 1978. Pero hay otras, no tan públicas, como la de la Universidad, que data de 1882, la más antigua de la ciudad, y otras de centros educativos, como la del colegio Benigno Malo, el más antiguo plantel secundario local, creado en 1864, cuatro años antes que la Universidad. 

   Cada una de ellas tiene su historia. Esta vez se cuenta la de la biblioteca de la Casa de la Cultura, que lleva el nombre de Manuel María Muñoz Cueva, literato de los pioneros en hacer denuncia social y preferir temas del costumbrismo local. Abogado, es miembro fundador del Partido Comunista en el Azuay, en 1947. 

Manuel María Muñoz Cueva, futuro patrón de la Biblioteca, en sus años juveniles.
Retrato del Patrono de la Biblioteca, pintado por Alejandro Beltrán Lazo, en años avanzados en edad del personaje.

El 21 de mayo de 2017 la biblioteca Muñoz Cueva celebró setenta años de su  creación, cuando se inició dirigida por Alfonso Malo Rodríguez, hombre de cultura que obtuvo, vía donaciones, las primeras publicaciones para ponerlas a disposición de los lectores. Los directivos de la naciente Casa de la Cultura entregaron las obras que tenían a mano, como lo hicieron Alfonso Andrade Chiriboga y el sacerdote Miguel Ángel Jaramillo con sus bibliotecas particulares para incrementar el fondo bibliográfico.

   Actualmente esta biblioteca está dirigida por Paúl Solano, bibliotecólogo graduado en la Universidad del Azuay, quien ha puesto empeño en reactivarla y modernizarla, incorporando sistemas tecnológicos para los lectores que quieran acceder virtualmente a los libros de la biblioteca a través de la internet.

   Antes de él dirigieron la biblioteca, luego del primer Director, Piedad Paredes de Jaramillo y Lucrecia Palacio Pereira. El centro de lectura funcionó primero en un inmueble de la esquina de las calles Borrero y Gran Colombia, donde nació la Casa de la Cultura de Cuenca, donde ahora está el edificio del Correo. Desde 1957, cuando la institución cultural pasó a su sede propia en la calle Luis Cordero y Córdova, allí está también la biblioteca visitada por un promedio de 300 lectores diarios, prolijamente registrados en libros que documentan el movimiento de la entidad.

 

Estantería con los libros de la Biblioteca, clasificados sistemática y técnicamente por especialidades.

   Es curioso advertir que de los lectores de los primeros años de la biblioteca Manuel María Muñoz Cueva, han quedado los nombres de asiduos lectores, con las obras consultadas por ellos. Allí están César Dávila Andrade, Gabriel Cevallos García, Francisco Estrella Carrión, Efraín Jara Idrovo o Agustín Cueva Tamariz, hombres de cultura destacados en el siglo XX y en el actual. La biblioteca no solo cumple la función de prestar libros, pues en los últimos tiempos diversifica la gestión cultural a través de conversatorios sobre obras y autores cuyo aporte retoma actualidad con algún motivo. “Salón de Lectura” es el nombre de este espacio, a través del cual se ha analizado la producción literaria de Franz Kafka, Humberto Eco, García Lorca, Rubén Darío, Borges, Miguel Hernández, Bob Dylan y Egon Schwartz. 

   Por añadidura, luego del análisis, discusión o diálogo sobre las obras y los autores, la biblioteca da a luz un cuaderno con

Publicaciones de la Biblioteca, dedicados a obras y personajes escogidos para el programa Salón de Lectura, cuyo fin es promover inquietudes como una extensión propia de la entidad.

la síntesis de los conversatorios, para dejar un documento que aporte a la promulgación de lo que se piensa y habla en cada tema tratado.

   A partir del presente mes de enero, la biblioteca Manuel María Muñoz Cueva abrirá un nuevo local bibliográfico, con obras de interés infantil y juvenil, en un espacio apropiado para que los lectores tengan acceso directo a los libros que interesen consultarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfonso Malo Rodríguez fue el primer Director de la Biblioteca. No se dispone de él una fotografía. Luego se sucedieron Piedad Paredes de Jaramillo y Lucrecia Palacio Pereira, antes del actual titular, Paúl Solano

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ciudad, Gente, Cultura y Desarrollo

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos