Traductor
A+ A A-

A Los personajes del Siglo XX se los va dejando en el olvido

A fines del año 2000 la Municipalidad, las universidades y las instituciones culturales de Cuenca andaban empeñadas en seleccionar los nombres de las veinte personas más representativas de la ciudad en el siglo XX. El “homenaje” no pasó de un boletín de prensa
 
   
Honorato Vázquez
El personaje número uno, por excelencia, encabeza la lista 
El acucioso trabajo llevó numerosas jornadas de discusión y análisis, llegándose a determinar los nombres de ciudadanos y ciudadanas que, por sus méritos culturales, educativos, periodísticos, deportivos, fueran los personajes de más influencia en los cien años de la vida de la ciudad. 
 
   Honorato Vázquez presidió la lista como el cuencano por excelencia en el siglo XX en reconocimiento a sus méritos como lingüista, quichuista, pintor, diplomático, educador, literato, embajador y rector de la Universidad de Cuenca.
 
   La proximidad del 1 de enero de 2001 –el día inicial del siglo XXI- alentó por entonces inquietudes propias de la separación de la vida entre dos siglos, tanto más que por entonces aún Cuenca y sus instituciones y habitantes estaban contagiados del entusiasmo venido con la reciente proclamación de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
   Pero ¿qué pasó luego? Todo fue al olvido luego de la difusión de un boletín con los resultados y el empeñoso escogimiento quedó convertido en uno más de los cabos sueltos que suelen dejar inconclusos muchos planes momentáneos de interés público. Además, acaso hubo nombres impulsivamente resaltados por la proximidad de alguna reciente actividad o por la pena de su prematuro fallecimiento, y también otros que se omitieron.
 
   El tema, que vale desempolvarlo cuando una resolución de la Municipalidad de Cuenca ha nominado El Año de la Cultura al período de junio de 2016 a junio de 2017, podría reabrirse para recordar a esos personajes, difundiendo su pensamiento, su vida y su obra y los beneficios para la ciudad en los diversos campos de acción en los que cada uno de ellos y cada una de ellas ha actuado durante un siglo de historia cuencana.
 
 
 
   Sería un proyecto interesante que la Municipalidad, en coordinación con las instituciones involucradas en la selección de los personajes representativos de Cuenca en el siglo XX, dieran a luz una publicación biográfica e informativa sobre lo que ellos hicieron en vida por el provecho de la ciudad, lo que sustentaría el honor de haberse constituido en emblemáticos representantes del siglo XX en la vida y el destino de la ciudad.
 
   Publicamos en esta sección las fotografías de los cuencanos que, al finalizar el siglo pasado, fueron calificados como íconos de la ciudad. Han pasado diez y siete años desde entonces y valdría cualquier iniciativa para rescatarlos del olvido al que parecerían estar expuestos.
 
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ciudad, Gente, Cultura y Desarrollo

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos