Traductor
A+ A A-

Un Museo que Revive Siglos de Memoria

 La vieja casa del siglo XVI en la que se fundó el Monasterio de las Conceptas de Cuenca, será epicentro de irradiación cultural para dar al público la oportunidad de conocer sus secretos asociados al pasado y al presente de la ciudad

Se abren las puertas de más de cuatro siglos de vida conventual para exhibir al mundo sus secretos, sus tesoros de arte religioso y sus viejos espacios arquitectónicos: el Museo de las Conceptas decide ligar su historia al presente vivo de Cuenca.
 
   El Museo ocupa el área suroriental del antiguo monasterio, donde con anterioridad estaban una enfermería y el cementerio y fue, en 1986, puesto a disposición de la Fundación Museo de las Conceptas, con sus iniciadores el arzobispo Alberto Luna Tobar y Gerardo Martínez Espinoza. La restauración hicieron los arquitectos Gustavo Lloret y Edmundo Iturralde. El ambiente de claustros y recogimiento se embellece e ilumina con jardines de plantas medicinales y flores resplandecientes.
 
   El pasado mes de febrero asumió la Dirección de la entidad cultural Mónica Muñoz Carrasco, quien anuncia un plan para que el Museo esté en forma permanente en boca de los cuencanos. Promoverá, mes a mes, eventos que fortalezcan las tradiciones y expresiones culturales, dando vida a los bienes museísticos disponibles, así como a las áreas físicas de la entidad. 
 
   “Nuestra Cuaresma, Pasión y Resurrección”, es la exposición abierta desde las postrimerías de marzo, con imágenes, conjuntos escultóricos y temas alusivos a esta temporada de religiosidad en la vida de los cuencanos. Seguirá este mes, con Conciertos de Música de Cámara alusiva a la Resurrección.
 
Imagen de la Pasión, en la exposición abierta por la temporada de Cuaresma.
   El Museo tiene esculturas religiosas, objetos elaborados por las monjas a través de los siglos, así como obras pictóricas de autores conocidos o anónimos, que han ido enriqueciendo el patrimonio de las conceptas desde 1599, cuando se fundó el Monasterio  en la mejor casa que entonces tenía Cuenca, obsequio de Leonor Ordóñez, en dote para que tres hijas suyas fueran las primeras mujeres profesas de la vida conventual. También se prevé, cuando sea necesario, pedir bienes de otros espacios religiosos o privados, para las exposiciones sobre los diversos temas previstos.
 
   En Mayo será el homenaje a la Virgen María. En junio el Corpus Christi, con sus connotaciones de sincretismo entre lo cristiano y lo pagano con la adoración al Sol; en julio y agosto, temporada de vacaciones educativas, habrá talleres infantiles y para personas de la tercera edad, a fin de que los niños y los abuelos tengan oportunidad de utilizar el tiempo  juntos, amena y provechosamente. 
 
   Y la programación seguirá, año corrido: en septiembre, en coordinación con las Fuerzas Armadas, se rendirá homenaje a la Virgen de las Mercedes, patrona del Ejército. En octubre, el homenajeado será San Miguel Arcángel, patrono del monasterio y del barrio de las monjas conceptas. En noviembre, mes de las fiestas de Independencia de Cuenca, el Museo participará con el programa ya iniciado en años anteriores, de la Ruta del Pan, en coordinación con la Fundación Municipal de Turismo, las monjas del claustro y las panaderías de la ciudad.
 
  El calendario anual terminará en diciembre, con actos alusivos a la Navidad. El Niño Dios será protagonista, con eventos vinculados al Pase, la exhibición y el homenaje con el nacimiento de Belén, conjunto artístico con profusión de imágenes propias de los arreglos navideños y de temas costumbristas de Cuenca, instalación donada a las monjas por Teresita  Semería de Cisneros u que es uno de los tesoros emblemáticos del museo.
 
   Cada programa irá acompañado de conferencias alusivas, para lo cual la Directora del Museo prevé convenios con las universidades, la Escuela de Artes y entidades vinculadas al turismo. El museo dispone de espacios apropiados para estos eventos y se los pondrá en uso a fin de que sirvan además para promocionar el propio local que, de por sí, dadas sus características arquitectónicas y su antigüedad, perfectamente restaurado, es también un tesoro patrimonial. Según certificación de entidades especializadas, el Museo de las Conceptas está entre los diez sitios más visitados de Cuenca por los turistas y este porcentaje puede aún incrementarse, asegura la flamante Directora.
 
 
Historia que enamora
 
Mónica Muñoz Carrasco, nueva Directora del Museo
Mónica Muñoz Carrasco asumió la Dirección del Museo de las Conceptas el 7 de febrero último. Se confiesa una apasionada por la cultura y por el amor a Cuenca, ingredientes que le han comprometido a dedicar sus empeños para darle más vida al museo, cuya reactivación viene de años atrás, con anteriores directivas que con esfuerzo y dedicación le han dado supervivencia. Catalina Cisneros Malo, que dejó la Dirección por razones personales y de salud, le dio un empuje promocional decisivo en los dos años anteriores.
 
   La nueva Directora cursó estudios de Filosofía y Jurisprudencia: es abogada de los tribunales de Justicia. Laboró  en el área cultural del Banco Central y en el ejercicio profesional, veinte años, con su padre, el ex Alcalde Ricardo Muños Chávez, ya fallecido. También ha incursionado en el ámbito de la promoción turística.
 
   Desde hace cinco años es miembro de la Fundación Museo de las Conceptas y conoce el ámbito en el que inicia sus funciones. “Me siento privilegiada por esta oportunidad para servir a Cuenca y trabajar con fidelidad al slogan con el que se identifica el Museo: Una historia que enamora…”, dice con entusiasmo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Cementerio, Hoy Museo
 
Documento de hace 171 años, con el que la Gobernación transcribe a la abadesa la autorización presidencial para construir el cementerio para las monjas, cuyo espacio ahora parte del Museo:  “Vista en el despacho de S.E. la solicitud de la madre abadesa del monasterio de Conceptas de esa ciudad por la que pide permiso para construir dentro de su convento un panteón que sirva únicamente para sepultar las monjas, e instruido de los informes emitidos por Ud., por el Jefe político y por el comisario de policía de ese cantón que únicamente aseguran que el punto destinado para este objeto se halla fuera del contacto con el resto de la población, S.E. el Presidente se ha servido conceder el permiso que se solicita con prevención de que se tomen todas las medidas y precauciones que sean necesarias para libertar a las moradoras de dicho convento, y al resto de la población de Cuenca de la insalubridad que resulta de esta clase de establecimientos.
 
 
Lo transcribo a V.R. para su inteligencia y demás fines.
 
Dios y Libertad” (sigue una firma)
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ciudad, Gente, Cultura y Desarrollo

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos