Traductor
A+ A A-

Lení­n Moreno Presidente Electo del Ecuador

Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, perdió con una apretada diferencia y tras una apresurada proclamación triunfal, resultó perdedor, por segunda vez, en elecciones presidenciales, frente al Movimiento Alianza PAIS. La posesión será el 24 de mayo
 
   Lenin Moreno Garcés, candidato presidencial del Movimiento Alianza PAIS, triunfó –apretadamente- en las elecciones del 2 de abril. Al cierre de esta edición el candidato de CREO, perdedor, anunció la impugnación de los resultados y usó la palabra “fraude”.
 
Las elecciones transcurrieron en un ambiente de paz
 El Presidente del Consejo Nacional Electoral, a las 20:43 del día de elecciones, proclamó el triunfo de Moreno en las urnas, en medio del suspenso que reinaba en el país, luego que Lasso, al conocer una encuesta de CEDATOS que le daba el triunfo, se proclamó ganador y agradeció a Dios, a sus familiares y al pueblo ecuatoriano al haberse pronunciado por el cambio.
 
   Las elecciones se cumplieron en un ambiente de paz y hasta con un paréntesis del clima invernal riguroso hasta el último día de marzo. La intensa expectativa predominaba en el país, pues se preveían apretadas distancias entre los rivales políticos. Los adherentes de cada uno fueron reuniéndose antes del cierre de la hora electoral, en las proximidades del Consejo Nacional Electoral y en las sedes provinciales de las ciudades más importantes, para “vigilar los resultados”.
 
   Hasta la fecha de las elecciones, no había una tendencia segura a favor de uno u otro de los candidatos, pues ambos se proclamaron triunfalistas y ninguno aparentemente quería perder en las urnas. Fue la del 2 de abril una de las más tensas elecciones de la última década.
 
 
    Las tendencias al parecer son ya invariables: Lenín Moreno y Guillermo Lasso son los nuevos Presidente y Vicepresidente de la República. El Movimiento Alianza PAIS, liderado por el Presidente Rafael Correa, no ha perdido una sola de las elecciones de la última década.
 
   Lenín Moreno, de 64 años, nativo de la amazonía, ha mostrado un discurso conciliador tras los resultados electorales e invitó a todos los sectores políticos a dialogar por el futuro del país. Su acceso al Poder sería un triunfo más de Rafael Correa, pues fue quien lo escogió para su Vicepresidencia en el primer período de Gobierno: este sólo hecho fue un desafío, tratándose de un personaje que por limitaciones físicas se moviliza en una silla de ruedas y ha tenido en el respaldo de Correa las posibilidades de ascender políticamente hasta sucederle en la Presidencia de la República.
 
   Guillermo Lasso, guayaquileño de 61 años, fue candidato presidencial en 2013 y perdió frente a Rafael Correa Delgado, que ganó en una sola vuelta.
 
Guillermo Lasso festejó apresuradamente el triunfo, que luego se convirtió en revés.
 
   En los días previos a las elecciones el candidato Guillermo Lasso se presentó triunfalista y anunció acciones severas para provocar un cambio total en el ejercicio del poder, proclamando principios de libertad, justicia y equidad, así como la amnistía para los “perseguidos políticos”. Este optimismo se prolongó por horas inmediatas al cierre de las elecciones, cuando dio por asegurado el triunfo basado en una encuesta de la empresa CEDATOS, la única que acertó en dar los resultados de la primera vuelta y la única que no acertó en la segunda vuelta. Su triunfalismo se desvaneció de inmediato, con la información oficial del Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.
 
   La campaña electoral fue violenta, poco limpia, de ambos lados, para unos resultados apretados que, sin embargo, no fueron motivo de los problemas que se temían de confrontaciones por la lucha, voto a voto, en el escrutinio. Las decisiones estarían dadas y lo que se prevé es que Moreno y Glas asumirán la Presidencia y la Vicepresidencia de la República el 24 de mayo próximo, para continuar la “Revolución Ciudadana” instaurada en la administración del Ecuador desde enero de 2007.
 
   Acaso un factor que perjudicó a Lasso en los últimos días de campaña fue la presencia de “paracaidistas” con poco prestigio político que se sumaron a apoyarlo, perjudicándole ante el electorado: no votar por Lasso, era no votar por esos personajes.
 
   La Democracia continúa y, por el bien del país, el Ecuador espera que el nuevo gobierno tenga éxito y cumpla sus promesas, pues de lo contrario serán motivo de desgaste y frustración con consecuencias dañinas para el progreso, el bienestar y la paz que todos han proclamado.
 
Nota: al cierre de esta edición en el país se producían reclamos y protestas de los movimientos que apoyan al candidato Lasso, exigiendo la revisión de actas electorales que les perjudicaban, presuntamente.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ciudad, Gente, Cultura y Desarrollo

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos