Traductor
A+ A A-

La Corona de Oro Volverá a la Casa de su Dueño: Remigio Crespo

La restauración de la casa de Remigio Crespo Toral se inauguraría este mes, exhibiendo la corona de laureles de oro con la que el país  homenajeó al poeta el 4 de noviembre de 1917, así como reliquias  históricas de Cuenca del Ecuador
 
El Ministerio de Cultura, a pedido del ex Vicepresidente de la República y ex Alcalde de Cuenca, doctor Alejandro Serrano Aguilar, gestionó ante la Comunidad Dominicana, que tiene la reliquia histórica, para que pase en depósito al Museo Municipal que lleva el nombre del poeta. 
 
   La corona tiene 34 hojas lanceoladas, en dos ramas, con cuatro pares de botones del mismo metal, incrustados, como flores de laurel. Cada hoja obsequiaron autoridades nacionales, entidades culturales públicas y privadas del país, familiares y amigos del poeta partícipes en la coronación. Cada una de ellas lleva grabado el nombre del donante. Una es de la Comunidad Dominicana.
 
   En abril de 2014 el entonces Alcalde Paúl Granda denunció a la Fiscalía la desaparición de la corona desde el Museo Remigio Crespo Toral, pero en mayo de 2015 la revista AVANCE publicó documentos según los cuales se hallaba en una bóveda bancaria de la Comunidad Dominicana, siendo otra la perdida, como estableció la información periodística. 
 
   Cuando en mayo se cumplirán dos años de la ubicación de la corona, recuperada en agosto de 2015 mediante procesos judiciales, la Fiscalía no tiene pistas sobre la otra corona, sustraída del museo, ni de decenas de piezas patrimoniales, del mismo local. 
 
   AVANCE conoció de contactos del Ministerio de Cultura con la Comunidad Dominicana, a través de su oficina local, dirigida por Jonathan Kouperman, para coordinar las acciones apropiadas, a fin de que la pieza vaya en depósito al museo municipal Remigio Crespo, que cumplió 70 años en marzo y celebrará el centenario de la coronación en noviembre venidero.
 
   Así, llegaría a feliz culminación el pedido de todos los ex Alcaldes de Cuenca, del Gobernador del Azuay, del Prefecto y Viceprefecta, de los legisladores azuayos, Casa de la Cultura, la Vicealcaldesa y concejales, rectores universitarios, entidades periodísticas y representantes de instituciones de Cuenca, que reclamaron una gestión del Alcalde Marcelo Cabrera para que este patrimonio nacional fuera a sitio apropiado: el Museo Remigio Crespo Toral.
 
   Las autoridades citadas e inclusive los descendientes del poeta, reconocieron el aporte periodístico de la revista AVANCE, decisivo para localizar la corona, así como el seguimiento realizado, a partir de mayo de 2015, para llegar a un probable desenlace satisfactorio. 
 
   La restauración del Museo Remigio Crespo Toral, en la casa donde viviera y trabajara el personaje destacado en la poesía, la diplomacia, la docencia universitaria y el servicio público, es la obra cultural más importante de la actual administración municipal, presidida por el Alcalde Marcelo Cabrera Palacios. La mansión, en la Calle Larga, con declive hacia el río Tomebamba, luce esplendor, elegancia y distinción arquitectónica, para las primeras exposiciones previstas para el 28 de este mes, con ocasión de la reapertura.
 
   Para restaurar y preparar las primeras exposiciones, puso empeño René Cardoso Segarra, que asumió la Dirección del Museo a fines de 2014, con quien estarían dispuestos a dialogar representantes de la Comunidad Dominicana, para la entrega de la corona de laureles, en coordinación con el Ministerio de Cultura. Al iniciar su gestión, Cardoso dijo que no quería dirigir un museo cerrado, y su aspiración podría cumplirse con motivo de la reapertura.
 
   En mitad del salón principal, una vitrina de vidrio reforzado y con grandes seguridades, espera a la corona de laureles de oro del dueño de casa (1865-1939), homenajeado hace un siglo en ceremonias apoteósicas en la casa municipal, en el parque central, en las calles de Cuenca y en su propia residencia. De confirmarse lo que estaría previsto para estos días, concluiría el seguimiento del tema, por dos años, en las páginas de AVANCE.
 
 
Carta que el Ex Vicepresidente de la República y ex Alcalde de Cuenca, Alejandro Serrano Aguilar, envió al Ministro de Cultura, pidiendo su intervención.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ciudad, Gente, Cultura y Desarrollo

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos