Traductor
A+ A A-

Moreno y Correa miden Fuerzas con la consulta

Al cierre de la campaña el Presidente restableció las relaciones que el gobierno anterior tenía rotas con el Alcalde de Cuenca y el Prefecto del Azuay. Además, comprometió 49 millones de dólares que servirán para que el Gobierno Provincial invierta en un plan de vialidad

La Consulta de este 4 de febrero sería una divisoria de aguas entre las vertientes del correato que terminó el 24 de mayo y el gobierno de Lenín Moreno. El resultado en las urnas propiciará que el gobierno instaurado hace casi ocho meses consolide la identificación de sus propias metas.

Sería, además, medición de fuerzas entre las tendencias de:

Alianza PAIS divididas en frentes irreconciliables que ya han fijado límites en el ámbito legal: la agrupación oficialmente validada por los organismos públicos quedó bajo el liderazgo del Presidente Moreno, con bienes y símbolos –y mayoritaria militancia- y la organización en más de una década dirigida por Rafael Correa, que intenta formar tienda aparte.

El Prefecto Paúl Carrasco y el Presidente Lenín Moreno han estrechado relaciones de cooperación mutua.

El Presidente de la República cerró en la última semana de enero la campaña por la consulta en varias capitales provinciales, en tanto Correa, que retornó de Bélgica para liderar la campaña por el NO, se vio precisado a disminuir la intensidad de sus recorridos acosado por reacciones adversas del electorado que en algunas partes se extralimitó en casarle ofensas verbales y físicas. 

El lunes 29 fue el cierre de la campaña por el SÍ en Cuenca. Fue oportunidad para apreciar la adhesión del Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, y del Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, con muestras de apoyo al gobierno y a la Consulta, actitudes contrarias a lo que ocurría con el anterior gobierno.

Por añadidura, el Jefe del Estado suscribió un convenio de compra de las acciones que tiene el Gobierno Provincial del Azuay en las empresas Eléctrica Regional Centro Sur y ElecAustro, por cerca de 50 millones de dólares. “Después de diez años por primera vez tenemos oportunidad de sentarnos cerca y dialogar con el Presidente de la República y sus ministros, para coordinar proyectos, queremos paz para la provincia, sabemos que somos diversos en nuestros pensamientos, pero es importante mantener un nivel de coordinación con el Gobierno Central, porque va en beneficio de nuestra gente, en el desarrollo de las comunidades”, dijo el Prefecto Paúl Carrasco.

Los recursos obtenidos servirán para impulsar el plan de vialidad del Gobierno Provincial del Azuay.
El cierre de campaña por el SÍ fue en el coliseo Jefferson Pérez. El Presidente Moreno estuvo acompañado de la Vice Presidenta María Alejandra Vicuña, el Presidente de la Asamblea José Serrano, varios ministros de Estado y representantes de organizaciones políticas que apoyan su causa.

 

 

Un resumen de las preguntas de la consulta popular:

1. Inhabilitar la participación política de por vida de los involucrados en actos de corrupción y sancionarlos con la pérdida de sus bienes.
 
2. Prohibir la reelección indefinida de las autoridades electas por votación popular.
 
3. Reestructurar del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y que los nuevos integrantes sean elegidos por votación popular. 
 
4. La no prescripción de los  delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
 
5. Prohibir la  explotación minera metálica en zonas urbanas y sensibles.
 
6. Abolir la Ley de Plusvalía para evitar especulación en el precio de las tierras.
 
7. Ampliar a 50 mil hectáreas zona intangible y reducir de 1030 a 300 hectáreas el área de explotación minera de Yasuní.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ciudad, Gente, Cultura y Desarrollo

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos