Traductor

A+ A A-

El rol de la nueva autoridad local

Rogelio Reyes, Presidente de AME Regional 6; Marcelo Vásquez, Subdecano de Arquitectura de la Universidad de Cuenca; Jorge Harris, Delegado del CNE en el Azuay; Geovanny Sarmiento, Coordinador del CONGONOPARE en el Azuay;  Marcela Arroyo, del Consejo Nacional de Competencias, y Edwin Miño, Director Ejecutivo del CONGOPE, quien  presenta el encuentro

Una respuesta positiva de los candidatos a las dignidades por elegirse el 24 de marzo, a los foros promovidos por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, sobre las competencias y responsabilidades que asumirán las nuevas autoridades, y lo que les está legalmente permitido y prohibido a los candidatos, durante el proceso electoral y la campaña que arranca el 5 de febrero y terminará con el silencio electoral el 21 de marzo, 48 horas antes de las votaciones

El 24 de marzo próximo acudirán a las urnas 13’261.994 ecuatorianos para elegir más de once mil autoridades: 23 Prefectos o Prefectas;  23 Vice Prefectos o Vice Prefectas; 221 Alcaldes; 864 concejales urbanos y sus suplentes, 443 concejales rurales y sus suplentes; 4.094 vocales de las Juntas Parroquiales y sus suplentes, y siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

“Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados”.
(Art.14 de la Constitución)

  El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, considerando la importancia de este evento cívico y para impartir conocimientos básicos sobre el proceso electoral y las responsabilidades de quienes resultaren elegidos, promovió el encuentro EL ROL DE LA NUEVA AUTORIDAD LOCAL en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Quito, con los y las aspirantes a esas dignidades.

    Las citas, que reunieron a candidatos y candidatas de las provincias próximas a las antedichas capitales provinciales, con aval del Consejo Nacional Electoral, permitieron intercambiar opiniones sobre temas específicos abordados por personeros de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el Consorcio Nacional de Gobiernos Parroquiales (CONGONOPARE), el Consejo Nacional de Competencias (CNC), el Instituto de la Democracia, el Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial (SNDU y PT), y el aporte académico de universidades ecuatorianas.

   En la capital del Azuay fue la Universidad de Cuenca la anfitriona del encuentro regional del Austro, con la asistencia de candidatos de las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora, reunidos en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura.

   El Director Ejecutivo del CONGOPE, Edwin Miño, al presentar la cita en nombre del Presidente del organismo, Gustavo Baroja, y en el suyo, relievó la trascendencia de las próximas elecciones y el papel de las autoridades electas, cuando el panorama económico es incierto, el Estado debe a los Gobiernos Provinciales más de 300 millones de dólares, el precio del petróleo se mantiene bajo los cálculos presupuestarios, y las previsiones climáticas prevén para los meses siguientes riesgos de mayor deterioro y emergencias en la vialidad.

   Por añadidura, es preocupante el anuncio gubernamental de privatizar o concesionar las empresas más rentables de los sectores estratégicos, la incidencia del nuevo precio de los combustibles en los planes de trabajo de los gobiernos autónomos descentralizados y la permanente mora en la devolución que les corresponde por concepto del IVA.

  Más de ochenta mil ciudadanos –hombres y mujeres- buscan las once mil y más autoridades que escogerán los ecuatorianos. La mayor parte de los candidatos serán perdedores, previéndose un escrutinio demorado y complejo, por la enorme cantidad de aspirantes, que deberán esperar con prudencia los resultados. . “De todo esto deben estar ustedes advertidos”, dijo la autoridad del CONGOPE, Edwin Miño, al fundamentar la oportunidad e importancia de estos encuentros, democráticos y cívicos, que además permiten revisar el texto de la Constitución, cuyo respeto y cumplimiento son obligatorios para todos los ciudadanos.

   Rogelio Reyes, dirigente regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en el austro y Alcalde de Pucará, saludó a las centenares de personas reunidas en el recinto universitario y destacó la eficacia de la cita de candidatos, bajo auspicio del CONGOPE. Geovanny Sarmiento, Coordinador del Consorcio de Gobiernos Parroquiales del Ecuador en Azuay, recordó que se elegirán cinco vocales por cada Junta Parroquial y el candidato o candidata más votados, asumirán la Presidencia.

   Jorge Harris, Delegado del Consejo Nacional Electoral en Azuay, saludó la iniciativa del CONGOPE y de las entidades auspiciantes, para impartir apropiada información sobre cómo deberán desempeñarse los ciudadanos electos. Aseguró que el personal del organismo electoral está capacitado para garantizar absoluta transparencia, además de disponer de tecnología de primera al servicio de los actores del proceso electoral, hasta la proclamación de resultados.

Candidatas y candidatos del austro ecuatoriano en la cita de Cuenca.

“Se reconoce y garantizará a las personas: El derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios”. (Art. 66 de la Constitución)

 

 

 

 

 

 

   Para Marcela Arroyo, del Consejo Nacional de Competencias, la Constitución de 2008 garantiza los derechos ciudadanos y de los gobiernos autónomos, a través del sistema de descentralización, en el marco jurídico del Código Orgánico de Organización Territorial Administrativa y Descentralización (COOTAD), el Código Orgánico de Finanzas Públicas y el Plan Nacional de Descentralización 2017-2021. Es obligatoria la transferencia de atribuciones del gobierno central a los GADs provinciales, cantonales y parroquiales, con autonomía administrativa y financiera.

   El tema generó inquietudes de los asistentes, especialmente por la resistencia de algunas instancias del gobierno central a ceder las competencias. La disertante consideró que en tales casos es fundamental el recurso de la negociación, pues el diálogo con otros niveles de gobierno será siempre indispensable para resolver diferencias con instancias superiores o inferiores.

   Fernando Pauta, ex decano y docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, defendió la competencia de los gobiernos municipales en el ordenamiento territorial y urbanístico, para el uso y ocupación del suelo. Les incumbe localizar las actividades humanas en las dimensiones sociales, económicas, culturales, ambientales, etc., en los sitios apropiados, para lograr un territorio equilibrado y equitativo que integre y articule las actividades humanas y apoye la unidad del Estado.

Jorge Harris, Delegado del CNE en el Azuay, garantizó la transparencia del proceso electoral. Edwin Miño, Director Ejecutivo del CONGOPE, invitó a reflexionar sobre la importancia del proceso electoral.

   La Constitución –dijo- garantiza los derechos de la Naturaleza, que es la que acoge todas las actividades humanas y debe ser respetada. Consideró impropia la pretensión de dominar a la Naturaleza en vez de buscar un equilibrio con ella. La planificación, con visión de largo plazo, es herramienta básica para el ordenamiento territorial. No obstante, hay interferencias del gobierno central, exonerado de acatar las resoluciones municipales en lo que tiene que ver con los límites urbanos o la explotación minera. Pero hay también influencias políticas o de la corrupción en las que incurren a veces gobiernos municipales “como el caso de una acería arbitrariamente instalada en el cantón Milagro con decisiones municipales contrarias a las normas sobre el uso del suelo”.

El texto constitucional debe ser un documento de permanente estudio

   Pauta lamentó por los asentamientos de hecho, al margen de las normas territoriales que consideran el medio físico, la población, sus actividades, los sistemas de vialidad y los equipamientos urbanos. En todo asentamiento se ha de normar su crecimiento y se ha de incluir el tema del mercado del suelo, gestión de la que el único responsable es el gobierno municipal. Todo esto debe ser ampliamente conocido por las futuras autoridades municipales, para resolver conflictos anteriores y evitarlos en el futuro.

Además, se debe advertir que los limites geográficos no son barreras que separan a las poblaciones, sino puntos de articulación de actividades de coordinación y dialogo con entidades de vecindad territorial cantonal, provincial, nacional o supranacional.

      Karla Jarrín, del Instituto de la Democracia, disertó sobre la protección de derechos, que va por abolir el discrimen y la desigualdad para alcanzar el buen vivir. Al Consejo Directivo del organismo se integran cinco representantes de la sociedad civil y cinco del Estado, para abordar las competencias de los niños, niñas y adolescentes; de los adultos mayores; de lo intergeneracional; de discapacidades; de los pueblos y nacionalidades y, de género. Las municipalidades están obligadas a asumir las responsabilidades en estos ámbitos, so pena de incurrir en causales que pueden llegar a la revocatoria del mandato de sus autoridades. La gestión requiere de un trabajo coordinado con otras instituciones, para evitar la duplicidad de actividades o que cada quien actúe por su lado: es fundamental el trabajo en equipo.

   Cecilia Pozo, técnica de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), retomó el tema del COOTAD como la herramienta para determinar el tipo de gobierno autónomo descentralizado y sus competencias. La delegación de competencias no exime a los GADs de las responsabilidades sobre la gestión de los organismos a los que se las delega, por lo que es necesario mantener una correlación entre las instituciones.

   La cita de Cuenca concluyó con la presentación de información básica del Consejo Nacional Electoral, para que los candidatos conozcan lo que les está permitido o prohibido desde su inscripción, en la campaña que arranca el 5 de febrero, en la jornada de las elecciones y en el lapso postelectoral.

   Todos los temas provocaron preguntas y diálogos, pero los del CNE fueron de los que más interesaron a los candidatos, sobre el Código de la Democracia, el fondo de promoción electoral, el límite de gastos admitidos con aportes privados. No faltaron alusiones a organizaciones políticas que se han anticipado a la campaña y las sanciones de las que pueden ser objeto. La campaña se prolongará hasta el 21 de marzo, cuando comenzará el silencio electoral hasta el día de las elecciones, el 24 de marzo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ciudad, Gente, Cultura y Desarrollo

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos

003906066