Traductor

A+ A A-

El bicentenario de Cuenca y el papel de quien sea su Alcalde

La pregunta fue planteada a las trece personas que inscribieron su candidatura para la Alcaldía de Cuenca. Cinco respondieron: a los demás candidatos ¿No les interesó el tema? ¿No tuvieron tiempo para preparar su respuesta?

Una nueva Independencia
Pedro Palacios Ullauri
(Movimiento Alianza Azuay)
Un descuido más a la identidad y civismo de la morlaquía, se nota la falta de planificación y previsión de esa fecha tan importante que al menos se debió empezar en el 2017.

Debo indicar que en noviembre del 2020 estaremos cerca de 18 meses al frente de la administración municipal; significa que debemos haber implementado en un porcentaje importante los planes, programas y proyectos en beneficio de los ciudadanos y por ende de nuestra querida Cuenca de fuentes y flores.

Considero que el acto más importante, sería brindarle a los ciudadanos una nueva independencia, que le podemos llamar libertad. Sí, libertad; una ciudad libre de corrupción, una ciudad libre del continuismo, una ciudad libre de delincuencia, una ciudad libre de inequidad, una ciudad libre de egoísmos, una ciudad libre de improvisaciones, una ciudad libre de populismo, demagogia, egos y despilfarro.

Si no logramos esto, el festejo, el jolgorio, la inauguración de obras, no servirán de nada y será una vez más un gasto de recursos de los ciudadanos.

MOTIVO DE ORGULLO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Norma Illares
(Movimiento Libertad es Pueblo)
Turismo para Cuenca y el Ministerio de Turismo. Cerraremos con un gran desfile Cívico-Cultural con la participación de la Ciudadanía y Cuenca Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, cuna de grandes Hombres y Mujeres Ilustres como Remigio Crespo Toral, Luis Cordero Crespo, el Santo Hermano Miguel, Mary Corilé, Piedad Moscoso, Guadalupe Larriva, Atenas del Ecuador, Santa Ana de los 4 Ríos, este Bicentenario, momento oportuno para demostrar al mundo de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos. Los cuencanos nos caracterizamos por ser gente emprendedora, trabajadora, amable y hospitalaria con grandes oportunidades de vida, buscando la unidad y el bien común.

Para festejar el Bicentenario, con anticipación, organizaremos eventos artísticos, culturales, deportivos, para el año, involucrando a la ciudadanía en coordinación con la Dirección de Cultura, Fundación Municipal sus organizaciones de la sociedad civil como la Federación de Barrios, los Gads Parroquiales Rurales, la Academia, ex Alumnos y sus Bandas de Guerra de los colegios emblemáticos de la Ciudad.

   Con la Dirección de Relaciones Internacionales generaremos convenios interinstitucionales con la finalidad de promocionar a Cuenca, dar a conocer al mundo nuestras bondades turísticas para que nos visiten, disfruten de nuestro patrimonio material e inmaterial, de esta manera generaremos empleo y dinamizaremos la economía del cantón. Es responsabilidad de la Administración Municipal dinamizar la economía, potencializando el Turismo en Cuenca para un desarrollo sustentable y sostenible de las localidades.

BICENTENARIA, CUENCA DEL FUTURO
Tarquino Orellana Serrano
(Movimiento Concertación)
Las obras son la realización de un concepto, son también el medio para la producción de una política y un modo de realizarla en el largo plazo. En la celebración de 200 años de independencia española, nos toca enfrentar una segunda independencia: la  emancipación económica para la construcción de un modelo de desarrollo que enfrente y resuelva el bicefalismo con el que el   Ecuador oligárquico y centralista se ha construido a partir de la independencia española. Un nuevo  modelo de desarrollo y una nueva centralidad en un cantón que se gobierna de manera autónoma y descentralizada y que se desarrolla en la integración y la complementariedad, que se nutre  de su historia y las capacidades de sus principales protagonistas, da un salto hacia el Futuro y construye una nueva centralidad urbanística en el Ejido.

Cuenca el Norte en el Sur tendrá como resultado y emblema el conjunto arquitectónico CUENCA BICENTENARIA,  compuesto por una amplia área  verde, el ágora y el teatro “Atenas”, el centro de Convenciones y Exposiciones “Integración”, el complejo de inversiones y negocios “Al Sur” y un área de oficinas y negocios “Futuro”.

Contamos con el proyecto  y el modelo de gestión que se concretará desde  la Corporación Bicentenario, ámbito de integración público privada para el desarrollo de este proyecto emblemático y el conjunto de proyectos locales y regionales.

Ciudad universitaria internacional
Jaime Astudillo Romero
(Movimiento Contigo)
La mejor forma de celebrar  el segundo centenario  de la independencia de Cuenca en el año 2020 será haber inaugurado la Cuenca universitaria internacional con jóvenes de todo el mundo estudiando y viviendo en nuestra ciudad; haber logrado que el agua sea un símbolo de la ciudad y un testimonio de que aprendimos a vivir en armonía con la naturaleza; una ciudad en la que miles de jóvenes hayan emprendido o conseguido trabajos dignos; en la que caminemos más libres y seguros por las calles, en la que el tranvía sea una parte exitosa de un  transporte más humano y eficiente; en la que no existan trámites innecesarios y la corrupción sea parte de un pasado al que le habremos puesto un buen candado.  

Una ciudad verde, ordenada, planificada que crezca al ritmo del bienestar de sus habitantes.  En la que la vivienda sea un sueño realizable. Una ciudad que habrá  recuperado la fuerza de su voz, su dignidad y su esperanza de futuro, en la que la gente pueda decir, sin ninguna duda, que vive mejor que antes.  

Entonces disfrutaremos mejor la Gran Fiesta del Arte, el Pensamiento y la Cultura que con el apoyo de las ciudades hermanas de Cuenca en el mundo,  se organizará en homenaje al bicentenario de nuestra independencia.

“Cuenca 200 años de historia”
Marcelo Cabrera Palacios
(Movimiento Igualdad)
Será la mayor celebración que nuestra ciudad recuerde, para ello conformaremos la comisión organizadora del bicentenario. Inauguraremos todas las obras que ya empezaron y que seguiremos construyendo en el siguiente periodo, alcanzaremos al menos el millón y medio de turistas gracias al Festival Bicentenario que reunirá a las principales figuras de la música y la cultura, para el 2020 tendremos lista la infraestructura deportiva como el complejo la Gloria, Cashapata y Miraflores para que Cuenca sea sede del Campeonato Mundial de fútbol 7, además tendremos encuentros académicos, culturales y artísticos internacionales y una feria con emprendedores de todo el mundo.

Seguiremos en el camino trazado para hacer de Cuenca una de las mejores ciudades para vivir en el mundo.

 

 

La calle Larga, antigua y tradicional vía que limita el centro histórico

La ciudad clama por oportunas gestiones de las autoridades para que la celebración propicie el interés de los poderes públicos sobre temas largamente pendientes con una de las principales ciudades ecuatorianas por su población, por su presencia en la vida cultural, política, económica, etc. del país

AVANCE, desde hace varias ediciones, destaca la importancia de esta conmemoración, para que más que una celebración festiva fuera ocasión para hacer justicia a la ciudad, cuyo desarrollo es fundamentalmente obra de esfuerzos propios con aportes gubernamentales muy menores a su aporte al erario nacional.

    El 10 de enero pasado se envió a los candidatos a la Alcaldía una pregunta alusiva a la bicentenaria conmemoración. Una semana después, emisoras locales les plantearon lo mismo. Esta “filtración”, al parecer, motivó que se desinteresaran por la iniciativa de AVANCE, no obstante lo cual se incluye, en estas páginas, la carta que les fuera remitida, como las respuestas de quienes la acogieron.

   Las respuestas a la pregunta de la revista, a través de emisoras, probaron que el bicentenario es tema de discursos improvisados más que de planes concretos y de previsiones reales. El 3 de noviembre de 2020 debería ser la fecha para cumplir promesas y proyectos, y no para su anuncio.

    Sería interesante –por poner un ejemplo-que para entonces se resolvieran los gravísimos problemas de movilidad de una ciudad cuyos congestionados accesos desde las parroquias, cantones y provincias vecinas son “cuellos de botella”, con vías de hace décadas que conservan características vecinales de entonces. También, lo del aeropuerto y la aeronavegación: el 4 de noviembre de 2020 será un siglo del primer aterrizaje de un avión en Cuenca, pero es una de las ciudades peor servidas en este rubro, mientras hay aeropuertos modernos subutilizados en otras ciudades, construidos con exorbitantes inversiones.

   También, para el 3 de noviembre de 2020 –por justicia histórica-, debería estar erigido el monumento al principal protagonista de la gesta, José María Vásquez de Noboa, a quien erróneamente se le ha negado el mérito que le corresponde, pues hasta se eliminó su nombre de una calle  en el centro histórico. En fin, muchas cosas podrían esperarse por el bicentenario, pero… depende de las buenas autoridades que el pueblo elija.
 Alcaldes desde 1945

Desde que en 1945 se estableció la dignidad de Alcalde de Cuenca, trece ciudadanos han ejercido la alta dignidad. En orden cronológico son los siguientes:

Luis Moreno Mora (1945/1947 y 1951/1953); Enrique Arízaga Toral (1947/1949 y 1949/1951); Miguel Ángel Estrella Arévalo (1953/1955); Luis Cordero Crespo (1956/1959); Severo Espinosa Valdivieso (1959/1966); Ricardo Muñoz Chávez (1966/1970); Alejandro Serrano Aguilar (1970/1977); Leoncio Cordero Jaramillo (Mayo de 1977/ septiembre de 1978); Pedro Córdova Álvarez (1978/1984); Xavier Muñoz Chávez (1984/1988 y 1992/1996); Jorge Piedra Ledesma (1988/1992); Fernando Cordero Cueva (1996/2005); Paúl Granda López (2009/2014) Marcelo Cabrera Palacios (2005/2009 y 2014/2018).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ciudad, Gente, Cultura y Desarrollo

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos

003906017