Traductor

A+ A A-

Más de 80 mil candidatos para 11 mil autoridades por elegirse

La campaña electoral comienza sin mayor entusiasmo ciudadano, pues siguen siendo prioritarias las preocupaciones ciudadanas por los escándalos millonarios de la corrupción en los últimos años, con inconmensurables perjuicios para el país

Para más de once mil autoridades –alcaldes y vice alcaldes, prefectos, miembros de las juntas parroquiales y del CPCCS- por elegirse el 24 de marzo, son más de ochenta mil candidatos inscritos en el Consejo Nacional Electoral. Esta vez se batirá el récord de aspirantes a tales dignidades.

  El entusiasmo electoral aún no se manifiesta en el público, cuando la corta campaña de 45 días del 5 de febrero al 21 de marzo se viene encima. Al parecer siguen en los temas prioritarios los relacionados con los escándalos de la corrupción de años anteriores, con descubrimientos cada vez nuevos de implicación de funcionarios del gobierno de Rafael Correa en actos dolosos de danza de millones de dólares y obras de grandes inversiones con fallas constructivas. Jorge Glas, ex Vicepresidente en prisión por corrupción, aparece cada vez más visible en las informaciones de nuevos descubrimientos corruptos.

   También es tema de preocupación ciudadana conocer los vínculos del narcotráfico en el Ecuador. El caso de Joaquín Guzmán, el Chapo, que da los últimos pasos en las cortes de Estados Unidos, ha involucrado al Ecuador en los pasos del envío de drogas desde este país y queda por conocerse detalles, especialmente los nombres de quienes serían los vínculos de la red internacional del narcotráfico, esto es personal de aduanas, aeropuertos, puertos, policía o militares que podrían ser parte de la asociación ilícita.

   Además, los ”diezmos” con los que algunos legisladores y legisladoras obligaban a compartirles el sueldo de sus asesores o asistentes, mantiene enredados debates en la Asamblea Nacional, tema saturado de evasivas que parece tratarse con pinzas en procura de atenuar las medidas sancionatorias, como para “curar en sano” un problema en el que podrían estar implicadas cada vez más gentes. La discusión sobre la conformación de un Comité de Ética Legislativa divide posiciones de los asambleístas.

   Otro tema que ocupa por el momento a los ecuatorianos seguramente más que el de candidatos y elecciones, es el de la violencia de género, con casos espeluznantes conocidos y denunciados en las últimas semanas y a los que los medios de comunicación de todo el país vienen dedicando espacios cotidianos que casi han creado la imagen de que la violencia sexual es una epidemia que cunde en el Ecuador: Una imagen espeluznante, con crímenes, sangre, muertes y abusos espantosos.

    El Presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador, obispo Eugenio Arellano, en declaraciones públicas, recomendó a las mujeres maltratadas por sus esposos, que “le boten al marido”. La expresión trivial, revela, sin embargo, la existencia de un fenómeno que forma parte de la cotidianidad y debe ser abordado con procedimientos correctivos y preventivos, pero sobre todo con actitudes prácticas. ¿Les escuchan los fieles creyentes a los millones de ecuatorianos a los que predican y asisten a sus ceremonias religiosas?

    En Cuenca, buenas noticias alegraron a los ciudadanos al finalizar enero: la inauguración de la Plaza San Francisco, remodelada, un bien patrimonial que viene de la fundación de la ciudad en 1557, pero que ha sido un dolor de cabeza municipal por los problemas sanitarios, de organización comercial, de seguridad, etc.

   La otra noticia, la inauguración de la planta de agua potable ampliada de Tixán, obra también municipal en la Alcaldía de Marcelo Cabrera, ahora candidato a la reelección. No obstante, no dejó de ser una buena agridulce, pues coincidió su inauguración con lluvias torrenciales que obstaculizaron la operación normal de la planta de agua, provocando la suspensión del servicio hasta por tres días en zonas urbanas de Cuenca. En todo ocaso, males pasajeros, de inmediata remediación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ciudad, Gente, Cultura y Desarrollo

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos

003635602