Traductor
A+ A A-

Paisajes y personajes de ayer de la Cuenca patrimonial de hoy

La ciudad fue fundada por el español Gil Ramírez Dávalos el 12 de abril de 1557 por orden del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, sobre territorios patrimoniales de cañaris e incas que poblaron la llanura  de Tumibamba, tan grande como el cielo 

Desfile por la avenida Solano y el puente de El Centenario, hacia la mitad del siglo XX.

 

Cuenca cumple este mes 461 años de su fundación española. La conmemoración propicia evocar su pasado relativamente reciente, a través de fotos que muestran sus espacios y personajes de ayer, muchos de ellos ya parte de la historia, cuyas fisonomías serán reconocibles por los mayores e ignoradas por los jóvenes de la segunda década del siglo XXI, pues de ellos acaso sólo han oído su nombre.

Es también ésta una manera de rendir homenaje a la ciudad pujante de hoy, patrimonio cultural de la humanidad, pues lo que ha llegado a ser y lo que será en el futuro, tienen las bases sólidas de iniciativas y trabajos de las generaciones que antecedieron a las presentes. Sería interesante que hubiera lectores que ayudaran a identificar a muchas personas que aparecen en las fotografías, antes de que sea  tarde. (Fotos de archivo del Ministerio de Cultura).

El 8de febrero de 1922 llegó al sitio El Descanso, a medio camino entre Cuenca y Azogues, el primer vehículo motorizado. ¿Quiénes son los felices y elegantes celebrantes del acontecimiento?

 

 

El puente que antecedió al de El Centenario en 1920. En la parte superior el edificio de la central eléctrica municipal.

 

La joven Guillermina Moreno recitando el poema Visión Lírica, de Alfonso Moreno Mora, en la edición diez y siete de la Fiesta de la Lira, junio de 1940.

 

Con Luis Moscoso Vega, Víctor Manuel Albornoz y Luis Cordero Crespo, destacados literatos cuencanos, el único sobreviviente de la foto, Gerardo Martínez Espinoza, hombre público y de cultura, hoy nonagenario

 

Puente de El Vado, año 1918, el templo y el actual barrio de San Roque.

 

 

Asilo El Buen Retiro “Florencia Astudillo”, actual sede del Museo de Arte Moderno, local al que eran llevados los adictos a las bebidas alcohólicas para su recuperación.

 

 

El Presidente Galo Plaza, en el parque Calderón, al centro, acompañado por autoridades y personajes azuayos. A su izquierda Enrique Arízaga Toral (hacia 1950).

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ciudad, Gente, Cultura y Desarrollo

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos