Traductor
A+ A A-

Cuenca: 461 aniversario de fundación

Panorámica de la ciudad cumpleañera en este mes de abril, tendida sobre la planicie rodeada por cuatro ríos cristalinos cuidadosamente protegidos por los cuencanos.

 

Fue lunes santo, 12 de abril de 1557, cuando el español Gil Ramírez Dávalos declaró fundada Cuenca, por orden del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, en una ceremonia con rituales cívicos de la época, en el sitio donde hoy está el parque Abdón Calderón.

Han transcurrido 461 años y el pueblecito de entonces es la moderna ciudad de hoy, sobre paisajes de belleza natural exuberante, en medio de caudales de cuatro ríos que marcan su destino.

Mucho se ha escrito y dicho sobre la ciudad que desde 1999 es Patrimonio Cultural de la Humanidad por declaratoria de la UNESCO. Pero nada pueden decir mejor que las fotos que testimonian la expansión urbana sobre la planicie grande como el cielo, la estructura arquitectónica de sus calles y escalinatas, así como el cuidado de los ríos y de las riberas del Tomebamba, el Tarqui, el Yanuncay y el Machángara.

La Vice Alcaldía de Cuenca, dirigida por la concejal Ruth Caldas, ha programado actos cívicos y culturales conmemorativos de la efemérides para el presente mes de abril.

 

La Escalinata, hermoso espacio que conecta la terraza del centro histórico con la nueva ciudad, moderna, con el río Tomebamba en medio.

 

 

El Tomebamba, río tutelar, transparente y con vergeles que dan vida y color a sus orillas.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ciudad, Gente, Cultura y Desarrollo

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos