Traductor
A+ A A-

Hace un siglo se aprobó dotar de tranvía a la ciudad de Cuenca

En julio de 2015 llegó la primera de las 14 unidades del proyecto Tranvía Cuatro Ríos  que se anunció rodarían en julio de 2016

Se consideró que los carros fueran impulsados por fuerza animal, de vapor, de aire comprimido o de otro sistema, según los progresos del arte al respecto. Pero al fin se resolvió que fuera mediante energía eléctrica, que aprovisionaría la Municipalidad. ¿En qué quedó el proyecto? Habrá que investigarlo: pero ya faltan menos de 300 días para que el moderno Tranvía Cuatro Ríos atraviese por la ciudad. Esperemos…!

  En 1918 la Municipalidad de Cuenca, presidida por Octavio Díaz,  promovió una licitación para instalar un sistema de tranvía en la ciudad. Un siglo después, el tema es aún polémico: el proyecto Tranvía Cuatro Ríos ha causado dolores de cabeza, destrozos de calles y avenidas, pérdidas y protestas de los dueños de puestos comerciales quebrados, sin acceso del público.

 

Publicidad del tranvía en la campaña electoral que en 2009 llevó a la Alcaldía a Paúl Granda: en una calle del centro histórico, una unidad de fines del siglo XIX o comienzos del XX en una ilustración

No se conoce qué pasó para que la iniciativa de hace cien años hubiera fracasado. Lo cierto es que la segunda tentativa tranviaria, surgida en 2009 en la campaña electoral que llevó a la Alcaldía a Paúl Granda, ha tenido tropiezos que atrasaron la obra y desbordaron la paciencia colectiva. Hace un año y medio debió estar en operación y apenas el 18 de diciembre el Alcalde Marcelo Cabrera –que continuó el proyecto de su antecesor, Paúl Granda-,  reanudó los trabajos suspendidos desde las postrimerías de 2016. Si su anuncio se cumple, el 18 de octubre del año que se inicia Cuenca estrenará al fin el Tranvía Cuatro Ríos.

   El pueblo está cansado y hostigado con el tema del tranvía Cuatro Ríos de los Alcaldes Granda y Cabrera. Acaso por ello resulte más ameno y saludable recordar, más bien, aquel proyecto de 1918, olvidado por todo el mundo. 

  La convocatoria municipal, de 5 de abril de 1918, se basa en una propuesta planteada diez días antes por Rafael Arízaga y Enrique Malo Andrade y de la que vale transcribir algunas bases para que los cuencanos del siglo XXI comprueben con admiración y humor que nada hay nuevo bajo el sol.

      La propuesta tranviaria planteada por Rafael F. Arízaga y Felipe Malo tuvo algunas modificaciones sugeridas por una comisión especial integrada por los concejales Víctor Espinosa C. y Andrés F. Córdova.

       Ellos plantearon que los carros fueran impulsados solo por energía eléctrica, suministrada por la Municipalidad; que en el trayecto de norte a sur, los vehículos atraviesen necesariamente por la plaza del mercado o Ramírez Dávalos (hoy San Francisco); se eliminan las contingencias que podrían generar la Guerra Mundial; se rebaja el tiempo de explotación de cincuenta a cuarenta años.

 

El Ministro de Transporte y Obras Públicas Walter Solís y el Vicepresidente Jorge Glas inspeccionaron la obra del tranvía el 18 de julio de 2015. Aparecen a la derecha del Alcalde Marcelo Cabrera, a quien ofrecieron el apoyo total del gobierno: el primero ahora está prófugo y, el segundo, en prisión, por temas de corrupción. A la izquierda del Alcalde, el entonces Ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.

 

     La comisión establece también que deducidos los gastos de explotación, incluido el pago a los empleados, del producto neto de las entradas el 60% será de la Empresa y el 40% de la Municipalidad, que tendrá derecho a controlar la contabilidad de la Empresa.

Vista del parque central de Cuenca hace un siglo, con la catedral nueva apenas levantados pocos metros de la fachada, tiempo en el que ya se habló del tranvía para Cuenca

 

   Además, el Ingeniero Municipal, Arturo Cisneros, en un informe técnico, plantea que la Municipalidad proveerá de la fuerza eléctrica de 2, 200 a 6,600 voltios que, si hubiera necesidad de transformarlos, “los aparatos necesarios serán de cuenta de la Empresa”.

   También dispone que de 6 p.m. en adelante el sistema trabajará con el número de tranvías que pueda utilizar la fuerza eléctrica sobrante del servicio de luz.

   El proyecto tranviario de 1918, en gran parte, corresponde en lo fundamental al trazado que se encuentra actualmente en ejecución, con las variantes introducidas por la expansión de la ciudad. 

N del D: fuente del presente trabajo periodístico es la revista municipal Tres de Noviembre Nro.5, de octubre de 1918.

 

En 2010, el entonces Alcalde, Paúl Granda, promotor del proyecto,  con una réplica en miniatura del tranvía, inicialmente concebido de color verde, el color oficial del movimiento político en el gobierno.

El Alcalde Marcelo Cabrera, el Embajador de Francia, la concejal Narcisa Gordillo y la Vice Alcalde Ruth Caldas, “estrenaron” para las fotos el primer vehículo tranviario, en u n acto especial el 8 de julio de 2015.

 

1ª. La Municipalidad concede a los Empresarios el derecho de construir a su costa una línea férrea para tranvía, entre el Cementerio de esta ciudad por el Oriente, y el término de la carrera Guayaquil por el Occidente, en el punto donde termina la muralla que cierra el campo perteneciente al Colegio de los Sagrados Corazones (Actual confluencia de las calles Bolívar y Gran Colombia).
 
   3ª. La Empresa podrá emplear para la tracción o propulsión de sus vehículos, fuerza animal, eléctrica, de vapor, de aire comprimido, o de cualquier otro sistema adecuado, según los progresos del arte al respecto.
 
    5ª. En la parte oriental, la línea subirá desde el Cementerio, por la calle Colombia, hasta la de Boyacá (actual Benigno Malo), y se dirigirá por esta a la de Bolívar. Por la parte occidental bajará desde el punto indicado al fin de la carrera Guayaquil, por la calle de Bolívar hasta la de Pichincha (actual Hermano Miguel), por la cual hará su desvío a la de Colombia.
 
    6ª. La Empresa tendrá para el servicio público, por lo menos cuatro carros para pasajeros, ocho plataformas para carga y dos carros para el servicio funerario.
 
    9ª. Los trabajos de instalación de la vía podrán comenzar hasta dos años después de otorgada la escritura de este contrato, y estarán concluidos en el término de otros tres años. Mas para que la empresa pueda ser declarada en mora se tomará en cuenta, además de las leyes generales, las complicaciones a que puede dar origen la presente situación mundial (la Guerra Mundial).
 
    10ª . … Se considerarán líneas urbanas, además de las que atraviesen por la ciudad, las que se dirijan por el Sur hasta el río de Yanuncay; por el Norte hasta el de Machángara; por el Oriente hasta la línea de confluencia del riachuelo Milchichig con el de Monay; y por el Occidente hasta la región denominada Balsay.
 
    11ª. La Empresa explotará las obras que construyere de conformidad con este contrato, por el término de cincuenta años; transcurridos los cuales, a contar desde la instalación de los servicios respectivos, todas las existencias de la Empresa en material fijo y rodante, en buen estado de uso, pasarán a ser de propiedad municipal, sin indemnización alguna.
 
    En este caso, del producto neto de las entradas de la Empresa, deducido todo gasto de explotación, corresponderá: el 20% a la Municipalidad de Cuenca y el 80% a la Empresa. La Municipalidad tendrá el derecho de controlar la contabilidad de la empresa.
 
    13ª. El Presidente del I. Concejo, su Comisionado de Sanidad y Obras Públicas, los Comisarios de Ornato y Aseo tendrán pasaje personal gratuito en los carros de la Empresa. Lo tendrán asimismo el Gobernador de la provincia, el Jefe Político y los Comisarios de Orden y seguridad.
 
    14ª. El servicio urbano de tranvías se hará diariamente de 6 a.m. a 9 p.m., salvo accidentes involuntarios e imprevistos.
 

 

Ciudad, Gente, Cultura y Desarrollo

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos

Ultimos comentarios

  • Portada de Septiembre de 2017

    Fernando Mora Fernando Mora 07.11.2017 16:50
    RE: Portada de Septiembre de 2017
    Reciban mis saludos, y un pequeño comentario, en la página 9, está una fotografía que dice: "artistas ecuatorianos con frecuencia ofrecen espectáculos en la Rambla. Aquí un grupo otavaleño en plena actuación". Me sorprende la vestimenta, ya que observo vestimenta tradicional de los indios norteamericanos ...

    Leer más...